Martha Hellion, hacedora de libros, multidisciplinaria

La personalidad de alguien puede ir desdoblándose y esparciendo su verdadera naturaleza. Una quietud aparente puede esconder una fuerza y una creatividad bulliciosa. Así es Martha Hellion, artista visual, creadora de libros de artistas (coleccionista también de éstos), editora, restauradora de vestuario, textiles y libros, música y compositora, en fin, creadora por sobre todas las cosas. Desde la década de los 60, Martha, después de sus estudios de arquitectura y de diseño, pasó a la investigación en la obra gráfica hasta llegar a los libros. Hoy día suman más de 25 libros de artista que ha creado, utilizando distintos tipos de materiales y formatos pero respetando la idea esencial del libro, la presencia del texto y su posibilidad de hojear. Sobre los libros de artista Martha me comenta, “Todos los libros son objetos, cuando alguien habla del libro objeto yo me pregunto ¿objeto de qué? De las pesquisas, de la investigación, de qué. No me interesa el libro de artista visto sólo desde su parte escultórica, te quita la idea de secuencia. En imágenes y en el texto, cada libro tiene un sentido de secuencialidad. Decir que es un objeto es una forma de limitarlo. Es molesto y corto usar esa nominación. Es una obra de artista y carga con un desdoblamiento de atributos lingüísticos, simbólicos, iconográficos, etcétera.”
Desde su juventud Martha Hellion ha estado en las filas de la vanguardia, cerca, por poner sólo un ejemplo, de los artistas y escritores beat gracias a su amistad con Sergio Mondragón y Margaret Randall, editores de una excelente revista, El corno emplumado. Fue una de las grandes amigas, y coleccionista, de Ulises Carrión, artista mexicano que experimentó con el arte sonoro, las acciones poéticas y el libro de artista. Martha realizó una curaduría de su obra para la Bienal de Puerto Alegre. “A mi siempre me ha interesado hacer libros performance, libros sonoros, no puedo pensar en un objeto plano, pienso en la multidisciplinariedad que intercala muchas cosas, que registra distintos lenguajes. Yo he viajado desde muy joven por Europa y por América Latina y me he encontrado en que Europa y Brasil muestran un desarrollo paralelo en cuanto a propuestas sobre el libro de artista y las experiencias de poesía sonora. Creo que la escritura del sonido es también una experiencia performance.” Hellion sigue en la máxima de que cada día es un nuevo día para experimentar por los interlineados de los lenguajes (palabra, imagen, sonido) y pronto quiere abrir el primer centro de documentación en Latinoamérica de libros de artista con su colección particular y con la información e investigaciones que ha realizado en su vida.

Ojo CONACULTA y demas instancias culturales de México, esperamos que apoyen esta iniciativa y que este archivo se quede en México y no tengamos que ir a una universidad gringa para poder acceder a él.

Comentarios

Rocío, te he dado un premio: besos (mira mi blog)
Rocío Cerón dijo…
Pedro, noooo, no te pongas nervioso, que si soy una monadaaaaa, no rasguño, ni muerdo, soy buena bestiaaaaa!!!!!
Ya verás lo bien que la pasaremos en Madrid-Valencia-Albacete
Un abrazo,
R
Anónimo dijo…
Hola Rocio este comment es para felicitarte por el blog y mandarte una propuesta de post:

Hemos preparado una iniciativa poética en Valencia y queremos que bote la pelota:
Nació como una iniciativa poética pero pasó de boca en boca convirtiéndose en una ACCIÓN ARTÍSTICA.

¿El objetivo?

Demostrar que EL ARTE VIVE, en todas partes, a todas horas, con apoyos económicos y sin ellos, que en este siglo LA SENSIBILIDAD TIENE VOZ y pretende ser también ARMA.

Desde hace un tiempo internet está moviendo a grandes poetas, fotógrafos, músicos y demás, muchos de ellos reconocidos y premiados, muchos otros anónimos.

El Arte, en cualquiera de sus manifestaciones, es lo que hace que el humano sea Humano.

Se ha establecido que el día 30 de Noviembre vamos a concentrarnos en distintas ciudades de España, para poner al alcance de todo el mundo, de una manera gratuita el arte canónico y periférico.
Cada ciudad establecerá el lugar y la hora exacta a través de los comentarios que iréis dejando http://www.arteenlascalles.blogspot.com/

cuando esté todo claro lo difundiremos de una manera oficial a través de radio, tv y periódicos.

Pero hay algo muy importante. ESTO NO PUEDE FUNCIONAR SIN TU AYUDA. Como artista, o como público, tienes que manifestar tu apoyo, mover tu ficha.
Por favor, entra, y comenta: http://www.arteenlascalles.blogspot.com/

Muchas gracias
Muy instructivo, muy interesante. Crecen redes, el ser persona antes que ser abstracción, número. El otro + el otro hasta infinitarse. Cuando el arte posibilita encuentros, mestizajes, con/versar y con/vivir, replantearse las estructuras, los poderes, las urgencias, los afanes.

Desde este blog es facil pillar pistas.

Un abrazo,

Viktor Gómez

Entradas populares